jueves, 28 de mayo de 2009

Las TIC se pueden analizar y clasificar en distintitos tipos. Desde nuestra perspectiva consideramos tres tipos de uso esenciales en la adolescencia: 1) Lúdico y de Ocio,2) Comunicación e Información, 3) Educativo.
Los jóvenes consideran a la red un importante medio de comunicación, pero únicamente para hacerlo con sus amigos y amigas. El uso del Chat y Messenger son actividades regulares que se practican a diario. Un uso secundario es sacar apuntes, escribir trabajos y buscar información.
En la relación entre el uso académico y escolar de las TIC y la familia. En ellos, se señalan aspectos como:
El grado de implicación de la familia.
La frecuencia de la participación familiar, en los deberes escolares de las y los adolescentes.
El grado de uso de las TIC por parte de padres y madres.
El valor que otorgan padres y madres al uso de ordenadores e Internet, como acto de aprendizaje escolar.
En este sentido, debe considerarse que el acceso a las TIC por parte de madres y padres aún es limitado, ya que se encuentran escasamente familiarizados con esta tecnología. Generalmente delegan la responsabilidad de enseñar a las y los adolescentes, la formación el uso y aprovechamiento de las TIC a los centros educativos.
La población adolescente utiliza las tecnologías de la información y la comunicación principalmente para actividades de ocio, entretenimiento y de relación con sus pares. Este uso de las TIC pone en manifiesto la gran flexibilidad que presentan estas tecnologías para transformarse y adquirir las dimensiones que las y los usuarios les quieran dar.
Es indiscutible que las TIC son una poderosa herramienta que facilita la información y la comunicación, con posibilidades desconocidas anteriormente. Las aceleradas transformaciones tecnológicas juegan un papel decisivo en el ámbito social.
La familia no queda ajena a estas transformaciones, muchos progenitores tienen una sensación de vértigo, desconocimiento, impotencia e incertidumbre en su vida cotidiana.
Regular y conocer el uso de las TIC es una experiencia a la que se enfrentan los miembros de las familias, que repercute en las relaciones familiares y en el papel que cada uno desempeña en la misma.
Las TIC satisfacen diversas necesidades dentro de las familias, por ejemplo navegar por Internet o dedicar tiempo de ocio a los videojuegos. Desde esta perspectiva, el hogar se configura como un espacio donde las y los adolescentes acceden a las TIC y también adquieren, por interacción con sus progenitores y hermanos(as), pautas y criterios sobre su uso.
Podemos apreciar que esta aparente desventaja tecnológica de los progenitores respecto a sus hijas e hijos puede tener un efecto negativo, ya que lleva a que los progenitores se inhiban por su propio desconocimiento. Por otro lado, tiene un efecto positivo, debido a que se convierte en un elemento que puede aumentar la colaboración y la comunicación entre la familia y adolescentes.
En el ámbito familiar, al reconocer la ventaja tecnológica que tiene la adolescencia, sobre los adultos, se abre un nuevo espacio de participación en la familia. Así las TIC, lejos de convertirse en un elemento de aislamiento, bien utilizadas podrían ser un canal de comunicación entre los miembros del hogar.
Uno de los principales motivos de preocupación, tanto para los educadores como para la familia, respecto a las relaciones que mantienen las y los adolescentes con las TIC, es la posibilidad de que aparezcan comportamientos adictivos que pueden trastornar el desarrollo personal y social en las y los adolescentes. Los medios de comunicación son los primeros en enfatizar estos casos que, aunque existen, no se pueden generalizar.
siete signos para detectar la adicción a Internet:
*Pasa varias horas conectado, descuidando aspectos importantes de su vida.
*Sus amigos y sus allegados piensan que tiene problemas con la utilización de Internet.
*Ser joven (cuanto más joven, más riesgo hay de ser dependiente de Internet).
*La utilización de Internet provoca graves consecuencias negativas.
*Usted ve su dependencia de Internet como una actividad intensa y tímida.
*Mantiene en secreto el tiempo que pasa conectado.
*No puede pasar un día sin el ordenador y sin conectarse a Internet.

En muchos casos que han estudiado la adicción a Internet en profundidad, la asocian sobre todo a un uso determinado, como los juegos online o el sexo virtual.
El teléfono móvil también puede crear adicción y dependencia,en el cual se desprende que los jóvenes son conscientes que realizan un uso desmedido del móvil y reconocen su adicción y dependencia al móvil por este medio.
El perfil del joven adicto al móvil con tres rasgos básicos:
Son Adolescentes entre los 12 y 18 años.
Predominantemente varones y de clase media.
Tienen poca comunicación con la familia.

La adicción puede ocurrir con el uso de cualquier otra tecnología, por eso las TIC han pasado a formar parte de las llamadas «adicciones sin drogas». Hay que destacar, que la mayoría de las investigaciones realizadas sobre las adicciones en la adolescencia, respecto al uso de las tecnologías, se refieren principalmente a la televisión.
Un aspecto relacionado con la adicción es el aislamiento. Con frecuencia, los medios de comunicación informan sobre este efecto, producido el uso de las TIC, principalmente en los y las adolescentes. Nos entregan la imagen del joven solo, encerrado en su habitación y rehuyendo de cualquier compromiso social para sentarse y conectarse por muchas horas en su ordenador. El aislamiento es un riesgo que obedece al grado de dependencia que tenga cada adolescente.
A través del uso de las TIC las relaciones sociales se amplían, pero también obtienen nuevas características, que no se dan en el plano real de la comunicación interpersonal (cara a cara). En este aspecto, la influencia del anonimato entre los participantes ha sido uno de los elementos más estudiados en relación con la identidad personal que las y los adolescentes construyen en los entornos virtuales. Puede existir la posibilidad de que un o una adolescente, se encuentre mucho mejor con su identidad online, porque puede abandonar su imagen personal y retraerse hacia el mundo virtual. Este es un síntoma de la adicción severa a las TIC.


SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y DEL CONOCIMIENTO
Actualmente el uso de las tecnologias de la informacion y la comunicacion constituye un objeto de preocupacion,debate y reflexion para muchos autores,tanto a nivel nacional como internacional.Las TIC expanden las posibilidades de la comunicacion, generan nuevas culturas y posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades y construccion del conocimiento.Es necesario conocer y comprender en profundida el uso que realizan de estas tecnologias,como las usan,para que ycon que frecuencia lo hacen, asi como la importancia que tienen en las y los adolescentes.
En las ultimas decadas se ha producido un vertijinoso cambio cientificotecnologico, que ha dado lugar a la sociedad de la informacion.La aparicion a mediados de los años 90 de las llamadas nuevas tecnologias entre las que se incluyen el ordenador, el telefono movil e internet, ha producido una verdadera revolucion social;principal por que nos ofrece posibilidades de comunicacion e informacion con el mundo y posibilitan nuevas habilidades y formas de construccion del conocimiento.Dentro del contexto social,la adolescencia mantiene una estrecha relacion con las tecnologias de la informacion y comunicacion (TIC) debido a que se ha convertido en una poderosoa herramienta que les facilita informacion,comunicacion y potencia el desarrollo de habilidades y nuevasformas de construccion del conocimiento.En otras palabra la adolescencia de hoy,practica nuevas formas de construir una cultura digital.
Las TIC como el ordenador,TIC y el telefono movil, ha propiciado acelerados e inovadores cambios en nustra sociedad.Las personas a travez de su uso pueden interactuar con otras o con medios mientras nos ofrecen posibilidades que anteriormente eran desconocidos.ADOLESCENCIA Y TICLa tendencia de las TIC se da en todas las edades. Sin embargo, en la adolescencia es donde se aprecia un mayor incremento, debido a que las han incorporado de manera habitual en su vida,usandolas como herramientas de interaccion,informacion,comunicacion y conocimiento.