jueves, 11 de junio de 2009

los adolescentes y su participacion informada ante los medios

LOS MEDIOS COMO PARTICIPACION SOCIAL Y POLITICA.
La participacion ciudadana ha ido incorporando los recursos y las ventajas que ofrecen las TIC, como la rapidez el bajo costo y el gran impacto.
Las TIC se utilizan principalmente para que la ciudadania ejerza 3 derechos: el de peticion, a la imformacion y el de participar en las decisiones publicas.
ANALISIS DE LOS ESPACIOS QUE PROMUEVEN LOS MEDIOS DE COMUNICACION PARA LA PARTICIPACION LIBRE, CREATIVA, RESPETUOSA Y SOLIDARIA DE LOS JOVENES.
Los medios de comunicacion y las instancias de gobierno abren espacios para la participacion de la ciudadania en la discusion, analisis y porpuestas relacionadas con los asuntos publicos.
Las i los jovenes estan mas familiarisados con las TIC, lo que favorecen que aprovechen mas estos espacios.
La participacion social y politica requiere apegarse a un conjunto de principios y valores democraticos, tanto si se realiza cara a cara como si se hace mediane las TIC.
Estos principios son los siguientes:
LIBRE:nadie debe inducir, manipular, condicionar o controlar lo que se dice.
CREATIVA:los recursos tecnologicos favorecen la expresion innovadora, diferente, empleando medios que no se usan regularmente.
RESPETUOSA:reconocer que las demas personas tienen derechos y brindarles un tranto digno.
SOLIDARIA:utilizar las TIC para el beneficio social y colectivo.
DERECHO A LA INFORMACION Y RESPONSABILIDAD.

Los medios tienen un papel muy importante en el derecho a la informacion, pues a traves de ellos se da a conocer a la ciudadania lo que pasa en mexico y en el mundo.
En la participacion social politica, es fundamental la informacion, pues a traves de ellos se da a conocer a la ciudadania lo que pasa en mexico y en el mundo.
En la participacioin social politica, es fundamental que la informacion que presentan los medios cumpla con ciertas condiciones para que la ciudadania forme su propio criterio de manera autonoma e informada.
Los medios tienen responsabilidades ante la ciudadania.

RESPONSABILIDAD EN LA INFORMACION QUE SE DIFUNDE.
los medios deben responder por la informacion que presentan, por eso deben velar por que la informacion que difunden sea verdadera.
COMPROMISOS CON LA AUDIENCIA A LA QUE VA DIRIGIDO.
Deben ofrecer informacion de calidad, objetiva y entretenimiento libre de ofensas.En general, los medios miden los niveles de audiencia por medio del raigting.
Otro problema relacionado con el compromiso de los medios es la informacion.
RESPETO A LAS OPINIONES DIFERENTES: La pluradidad es un valor fundamental de la democracia y los medios deben contribuir a fomentarlo, esto no significa que cada noticiero presente los hechos segun como los ve la televisora o el que redacta las noticiasm sino que expongan todos los puntos de vista.

2 comentarios: